Quintos, Morros, R'n'R... y entrevista con Suburban Rebels

Suburban Rebels, es posiblemente, junto a Skacha, la banda en activo más veterana de la escena estatal. Así como quien no quiere la cosa, ha pasado ya una década y media desde que en 1993 se juntaran cuatro chavales en Barcelona para montar una banda, que para muchos de nosotros, marcó un antes y un después.

En el 2008, Suburban Rebels regresaron a nuestras vidas con un nuevo álbum bajo el brazo y una formación notablemente renovada. Mitad por ser rabiosa actualidad, mitad llevado por la nostalgia y la agradable idea de entrevistar a una de esas bandas que has seguido desde tus tiempos mozos, surgió la idea y posibilidad de esta entrevista.

Irra, miembro histórico y vocalista de la banda, contestó a nuestras preguntas. El resultado lo tenéis aquí.



- Desde el anterior disco (Nacidos Para Provocar), han pasado varios años y habéis sufrido varios cambios de formación en la banda. ¿Qué motivaron esos cambios?. ¿Quienes son los nuevos integrantes de Suburban Rebels?.
 Bueno, después del Nacidos… nos tomamos un tiempecillo. La verdad es que era una separación en toda regla, pero después de algunos años, decidimos reformar la banda para un concierto, pero Alex el Mod estaba bastante ocupado con su nueva banda, asi que Edgard se puso al bajo. Hay que decir que Edgard ya tocó con nosotros en los últimos conciertos antes de la separación, pero lo hizo como segundo guitarra, así que para la segunda guitarra entró Tane y, con esta formación volvimos a la carga. Después de varios conciertos empezamos a preparar los temas del nuevo disco, pero sufrimos la baja de Edgard, que se centró en sus otros proyectos musicales, aparte de que vivía fuera de Barcelona y era un poco palo venir a ensayar y toda la pesca. Y aquí es cuando entro Dan a tocar el bajo, ya que tenemos muy buen rollo con Piorreah y compartimos local de ensayo. Retomemos los ensayos, pero otra vez un contratiempo, Raúl, miembro histórico de la banda, también se quedó por el camino. Los motivos, pues entre otras cosas es que el pobre tiene un montón de historias, toca en dos o tres grupos más, la tienda, en total, que le era imposible sacar tiempo para todo, y nosotros en ese momento necesitábamos implicación total, así fue como le sustituyó Jou, que también toca con Piorreah, y que ya tocó en algún concierto con nosotros.

- Habiendo tenido una formación tan estable como era la vuestra, siendo la misma desde 1993, ¿qué tal os habéis acoplado los nuevos integrantes con los de toda la vida?.
 La verdad que bastante bien, de hecho ya éramos compañeros de borracheras, así que el acople ha sido suave pero intenso, como un buen polvo, jeje.

- Ya han pasado varios meses desde que "El flotar se va a acabar" está en las tiendas de discos. ¿Qué tal acogida está teniendo?.
 Pues en cuanto a ventas parece que bien, y en cuanto a críticas pues hay de todo, hay gente que le ha encantado el toque mas rockero, y a otra que no le ha hecho ni puñetera gracia que hallamos desertado del Oi!,cosa que no es cierta pero oye sobre gustos... Lo malo viene con las criticas que ya no son meramente musicales, y todos creo que sabemos de que hablamos, pero ahí estamos ”vuestro dio nos hace fuertes, nos da una razón de ser”.


- Musicalmente y respecto al anterior disco, se nota un cambio en el sonido de la banda, cambio que ya se venía percibiendo en vuestros conciertos en los últimos años. Siempre destacasteis a Cockney Rejects como una de vuestras mayores influencias. A día de hoy, ¿cuáles son las bandas que más influyen en vuestra manera de componer y tocar?.
 Ha habido una clara evolución y aun sigue por lo que quizás en el nuevo disco que saquemos de aquí a nada, en unos 12 años mas o menos (Filosofía Suburban), esta evolución se notará más, o no, quien sabe. Bueno continuando con la pregunta, a las viejas influencias del grupo, se les han unido otras nuevas, bueno la verdad que nuevas no son pero ahora se hacen mas patentes que antes, Motörhead, Loquillo, los buenos bares de tapeo, The Clash, The Damned, Iron Maiden, la semana de recuperacion después de una juerga, Böhse Onkelz, el Rock ’n’ Roll de barrio y macarra… ,mira ahora mismo estoy escuchando el Zvuci Bola de Ritam Nereda,y me estoy poniendo super berraco, pues mas o menos por ahí van los tiros.

- Abrís el disco con "Quintos, morros y Rock 'n' Roll", un tema que me recuerda en su mensaje mucho al mítico "Sexo, cerveza y tortilla de patata". Podríamos hablar de una revisión de este tema, adaptado a los tiempos actuales y al sonido que practica la banda hoy en día?.
 Es una cancion con un claro toque revisionista,y ya estamos pensando en el nuevo lema para un futuro no muy lejano, ”Copa, Faria y Pasodobles”.

- Por cierto, me ha parecido muy bueno el toque Hammond que le dais al final del tema. ¿Compusisteis el tema con la idea de meterlo, o surgió durante la grabación?. En "Los Chicos Malos del Rock 'n' Roll" también aparece un piano. ¿Habéis tenido muchas colaboraciones en la grabación del disco?.
 Más lo primero que lo segundo. Cuando lo ensayábamos ya salió la idea de que cundo los grabásemos le meteríamos teclados, lo que en principio los dos iban con piano, pero luego en el estudio surgióo la idea de cambiar el piano por el Hammond en este tema y la verdad es que ha quedado bien. Aparte de Sergi en los teclados, está la colaboración de Orko en la versión, y toda la gente que se pasó para hacer coros en la de “Héroes de Barrio“.

- Matemos la curiosidad con una pregunta: ¿por qué elegisteis "El flotar... se va acabar!" como nombre del disco?. ¿Qué significado le habéis querido dar?.
 Buff, es súper chungo de explicar, es una tontería nuestra. Viene por un viejo anuncio de detergentes, pero un poco cambiado, más que nada eso, que ya tenemos una edad que no se puede flotar tanto, pero aún así seguimos flotando. Mira es chungo de entender, paranoias nuestras.


- "El flotar... se va acabar!", ha sido editado tanto en CD como en vinilo. ¿Dais importancia a que se siga manteniendo el viejo formato en que tantos buenos y clásicos discos se han editado en el pasado?.
 Por supuesto, somos vinilistas convencidos, es que no tiene ni punto de comparación un LP a un puto CD. La portada, el sonido, el glamour que comporta todo eso, estar escuchando un viejo LP de tu grupo favorito mientras miras embelesado la portada una y otra vez como hipnotizado, es que no tiene nada que ver.

- ¿Cómo lleváis el tema de los conciertos?. Parece que después de estos años, estás cogiendo ritmo a la hora de tener una determinada regularidad a la hora de subiros a los escenarios.
 Si nos están saliendo bastantes bolos, pero a la vez nos los van cancelando, parece que estamos volviendo a una dictadura, con censores incluidos que deciden que es lo que tienen que escuchar los demás. Parece muy triste pero es así, antes los fascistas estaban arrinconados en el lado derecho,ahora se han multiplicado y tambien se escoran en la parte izquierda, suelen decir eso de “o con nosotros o contra nosotros” la respuesta esta clara, contra todos!!

- Ya tenéis un repertorio bastante completo para interpretar en vuestros directos, pero siempre gusta escuchar alguna versión. ¿Hacéis alguna actualmente aparte de la aparecida de Quemando Ruedas?.
 Continuamos con la de los Grandes Cockney… y de momento ninguna más. Posiblemente empecemos a trabajar en alguna para próximos conciertos.

- Estos días, es noticia la cancelación del concierto que ibais a dar en Fuenlabrada el próximo mes de Diciembre. ¿Qué opinión os merece el echo de que se os quiera vetar la presencia en los escenarios por parte de cierta gente?.
 Bueno esta pregunta mas o menos la he contestado arriba. Lo que te decia, parece que hay genteque no puede entender que una banda de Rock ’n’ Roll, es solo eso, música y, lo mismo que hay bandas póliticas, cosa que me parece estupendo, cada uno que haga lo que le salga de los cojones, pues si yo respeto eso por que coño esta gentuza no respeta que haya otros grupos que no quieran mezclar la política con la música. Joder si es que hay tiempo para todo, pues también tiene que haber tiempo para desconectar de toda la mierda que nos rodea y poder echar unas risas y unas cervezas sin más. Pero no, nos venden la moto tanto de un lado como del otro de que tenemos que ser unos soldados políticos y tal. Pues conmigo que no cuenten. Se pueden ir a la puta mierda tanto unos como otros. Cuando llegue el día de las elecciones ya decidiré a quien voto y a quien no, que tampoco soy un gilipollas que vive aislado en su mundo y también me doy cuenta de lo que sucede a mi alrededor y tengo mi opinión al respecto, pero no lo mezclo con otras vertientes de mi vida. Buah, me he enrollado un montón. Para terminar, ¿sabes lo mas triste de todo?, que todo este rollo viene por envidias y malos rollos personales, por mucho que lo quieran disfrazar de cruzada política. Solo tienes que ver y comparar la calidad de las bandas malditas(Secret Army, Des-Kontrol, Bulldozer, Glory Boys, Ultimo Asalto por poner alguna), con la mayoría de las bandas políticas de un lado y de otro, y no resisten comparación . Bueno, paro porque me enciendo y se me va la pinza.


- Y después de tantos años y conciertos, en que habéis tocado con un buen número de bandas legendarias, ¿hay alguna espinita que aún tengáis clavada en este aspecto?.
 Bueno hay con tantísimas bandas que nos hubiese gustado tocar, pero que var ser imposible… Cicatriz, The Clash, Decibelios, Böhse Onkelz. Y con las que aun sería posible tocar no se, a mi me gustaria tocar con The Damned, Motörhead,o con Ritam Nereda por decir alguna.

- Los que vivimos esto en los años 90's, conocimos una escena mucho más pequeña, pero a su ves mucho más unida que la actual. ¿Tanto daño ha hecho internet como creemos muchos, o creéis que hay otros factores determinantes para que estoy hoy en día sea de todo, menos una escena unida?.
 Mira, Internet ha sido el detonante y el arma que ha permitido que todos esos cobardes que hay por ahí, puedan lanzar falsas acusaciones, amparados en cobijo que les da un nick. Si esta misma gente tuviese que decir las mismas cosas a la cara, ya te digo yo que no se atreverían, pero paso de darles mas cancha por que viene a ser mas de lo mismo que te he contado antes. Lo suyo es pasar de ellos.

- De todo aquello, han pasado muchos años. A nivel estatal, había muchas menos bandas que las que nos encontramos hoy. ¿Cuáles eran vuestras favoritas de aquellos años y cuáles son las que más escucháis de las actuales?.
 Ostras de la hornada que salio con nosotros a mi personalmente, me encantaron Iskanbila, Ruin Bois, Skacha y Oi! The Arrase. Y de las actuales el ultimo de Secret Army es la reostia,el nuevo de Bulldozer también esta muy guapo, pero me quedo con el Mi Camino de UA.

- Para finalizar, ¿cuales son los planes de Suburban Rebels de cara a un futuro próximo?.
 Pues ahora mismo me voy a ir para el bar a hincharme a cerveza y para el Camp Nou a ver a mi Barça.

- Un abrazo y esperamos veros en algún concierto próximamente.

0 comentarios: