Des-Kontrol "Aurrera Begira"


Des-Kontrol (Arrasate, Gipuzkoa, 1996) sigue dando pasos seguros y firmes. Para Des-Kontrol la frase hecha de van pasando los años tiene otro significado: van pasando los discos uno tras otro. La velocidad con la que está editando sus discos es espectacular pero sus trabajos no sólo están manteniendo el nivel de calidad, sino que lo va superando en cada entrega. Musicalmente, Des-Kontrol ha crecido mucho y si ya tenía ese desparpajo hace años, ahora se puede decir que es unos de esos grupos que tiene capacidad de proyectarse y ser referente musical en Euskal Herria. Des-Kontrol está demostrando con sus discos que con sus canciones y su música están fraguando una buena carrera. El movimiento punk-oi de Euskal Herria tendría que estar muy orgulloso de tener a un grupo como Des-Kontrol. Hay dos cambios en la formación de Des-Kontrol que han resultado vitales en la trayectoria de la banda: en 2004 sustituyendo a Osoron entra Hodei y en 2007, tras la marcha de Haritz Unamuno, Hodei toma las riendas del micro. Este último cambio supondrá para la banda un crecimiento musical importante, su tono de voz es de lo más interesante, aporta tiempos pasados.

Des-Kontrol ha editado su séptimo disco al que le han puesto el título de "Aurrera begira" (Mirando hacia delante) que ha sido grabado en el caserio Agiñenea de Azkarate (Nafarroa) en los estudios Katarain por el técnico de sonido Haritz Harreguy durante julio, septiembre y octubre de 2009; la masterización ha corrido ha cargo de Jonan Ordorika en los estudios Mamia (Azkarate). La lista de colaboradores que ha tenido Des-Kontrol en sus discos ha sido bien larga, y en este nuevo trabajo, mantienen la misma dinámica: en el tema "Sortu edo hil" están Jon "Aborigen" Elizalde (trombón), Jon "Lonbi" Lonbide (trompeta), e Igor "Fino" Ruiz (saxofón). Manu "Litel" toca la gaita en "Izan zinetelako gara". Peio Lamarca ha escrito la letra de "Burua hotz ta bihotza bero" donde Asier Sala toca la guitarra acústica y hace coros en "Maritxu". Haritz Harreguy hace arreglos de guitarra en "Bi tanta", "Sortu edo hil" y "Beti elkarrekin". El tema popular "Maritxu" es una versión del grupo Puñetazo.

Estamos delante de un trabajo sustancioso y maduro disco de Des-Kontrol, y es el séptimo. Podemos decir que su disco "Aurrera begira" (Mirando hacia delante) está en la cima del género punk-oi. Des-Kontrol nos trae, adentra y basa en los sonidos punk-oi que se cocían en el Reino Unido durante finales de los 70 y en la década de los 80, y lo hace de una forma renovada. La influencia que supuso aquella época para Des-Kontrol es clara y directa. Y lo de renovada, ¿a qué viene? Des-Kontrol hace una lectura cimentada y actualizada de los ritmos punk-rock-oi. Muchos músicos de Euskal Herria se miraron en ese mismo espejo en la década de los 80, donde el Rock Radical Vasco causó furor. Des-Kontrol nos acerca a esa época de una forma sutil, reconfortante y atractiva. Sonido potente, voz gruesa, áspera y distorsionando lo justo. Des-Kontrol sabe muy bien como juntar los elementos imprescindibles del movimiento punk-oi, y sin alarde alguno reclamatorio tiene en sus manos la herencia del legado de dicho movimiento punk-oi. El trabajo desarrollado por Des-Kontro en este disco es muy a tener en cuenta. Un disco sobresaliente. Canciones cortas, rabiosas, rápidas y pegadizas producidas como en los primeros tiempos del punk. Des-Kontrol se encuentra a si mismo y se deleita con el resultado de su trabajo, y toda la escena vasca otro tanto.

0 comentarios: