Entrevista con Smodati

Smodati es una conocida banda mod italiana nacida en Milano hace ya diez años. Su discografía cuenta con dos demos y un disco (Questta Città è Per Me).

La banda ha sufrido varios cambios y de la formación original sólo quedan Fox y Teo. En sus comienzos estaban más influenciados por el sonido 2Tone y actualmente tienen un sonido más punk y power pop.

Han tocado con grandes bandas como Lang Tall Shorty o Purple Hearts y en diferentes paises europeos como Hungría, Inglaterra o el Estado Español. Sus miembros aman venir a nuestro tierra y tocar en ella, por lo que esperemos poder disfrutar de su música y presencia pronto.

Nos contesta a las preguntas Teo uno de los fundadores de la banda y que todavía sigue en la brecha junto al otro fundador, Fox.



¿Como y cuando nació Smodati?
Los Smodati nacieron hace mucho tiempo ya, fue una idea de Fox (bajo) y mia que nacio en un instituto de Milano. Queríamos que fuese una banda distinta a todas aquellas que habia de rock de la época. Para empezar cogimos un bajo prestado, encontramos una guitarra e inventamos un batería que se convirtio en nuestró primer cantante.

¿Qué cambios ha sufrido la banda durante todos estos años?
Muchos, en particular en la batería y en la voz. Desde el punto de vista artístico, el cambio decisivo ha sido el paso de una formación de guitarra+organo (la del CD Questta Città è Per Me), que estaba más ligada a un periodo 2Tone, a la actual con dos guitarras: Un tipico quinteto británico que coge nuestro lado punk y power pop.

En la actualidad,¿Quienes formáis la banda?
La formación actual y esa que ha grabado los dos últimos singles somos:
Claudio (batería), Fox (bajo), Luca (voz), Otto (guitarra) y yo (guitarra).

¿Qué evoluciones ha tenido Smodati desde la primeras grabaciones hasta el sonido actual?
Muchisimas y me felicito por ello. Repito lo que ya dije anteriormente: hemos pasado de un sonido menos guitarrero, con mayor presencia de Hammond y piano, a este actual que esta más orientado hacia las guitarras. Desde el punto de vista técnico, y si el dinero lo permite, ahora buscamos el dedicar más tiempo a los arreglos y a la búsqueda del sonido que queremos, mientras que en las primeras grabaciones se funcionaba de la siguiente forma: uno, dos, tres, cuatro y a tocar cada canción desde el principio hasta el final.


Yo, personalmente, llevo esperando vuestro nuevo disco desde hace meses, ¿pero cuando saldra a la luz definitivamente?.
Quien sabe... Nosotros hemos estado trabajando en ello desde hace tiempo. Pero el sello discográfico es el que manda y respecto a eso nosotros no podemos hacer nada. Depende todo de la discográfica. Ellos tienen que ser los que decidan sacarle...Las canciones estan grabadas. Aunque esperamos para Navidad sacar un nuevo single.

¿Qué proyectos tenéis para el futuro?
Seguir escribiendo canciones y canciones, sobre cosas del día a día o cosas que nos suceden... aquellas que nos hacen soñar.

También tenemos que decir que la próxima fecha más importante para nosotros es el próximo verano donde tocaremos en Inglaterra con The Lambrettas.

¿Qué bandas son aquellas que más os han influido?
Muchisimas. Los Smodati nacen como una banda declarada subcultural y las subculturas de inspiración que han influido en nosotros son tres: Mod, Punk y Skinhead. Entre las bandas que más nos han influído en los comienzos debo citar a The Jam, The Clash y The Specials; y después sin duda debo nombrar a los Cock Sparrer, The Chords. (mi banda mod favorita). Tampoco podemos olvidarnos de los Beatles.

¿Smodati es sólo música para mods?
Diria que no. Smodati es música para todos los chicos que puedan identificarse con nuestro estilo y con nuestras canciones, y también para todas las chicas y cada una de ellas. Desde la primera a la última.

Hemos tocados en festivales punks, festivales Oi!, eventos scooteristas, compartiendo escenario con bandas rockabilly...Hacemos musica mod, pero está hecha para gente que se sienta identificada con las letras y la música.


¿Qué pensais de la cultura casual?
En Italia la cultura casual ha influenciado a muchos kids, sobre todo del ámbito mod y skinhead. Seguro que también ha influenciado en nosotros. Como ya dijo Paul Weller hace tiempo, mod,skin, casual, etc. parecen capitulos diferentes de una misma historia. Y es la historia que más nos gusta.

¿Qué pensais de España?
La amo tanto...

¿Porqué la amas tanto?
Jajajajajaja, Sabias ya la respuesta. Desde el punto de vista personal, me encuentro muy bien con la gente de allí, me gusta el modo de divertirse, las ciudades, el ambiente: Muchos italianos estan locos por España. Conocemos bien Madrid, también hace dos veranos estuvimos (Teo, Otto y Lodig) haciendo un tour por Asturias, Cantabria y Galicia y fue un viaje inolvidable. Este año Otto y yo volvimos a Santander y nos recibieron con los brazos abiertos.
Hablando de la banda tocar en España es muy divertido y el publico se entrega como ninguno. Cada vez que volvemos de un viaje a España no vemos la hora de volver a ir. Esperamos tocar allí de nuevo en poco tiempo.

Bueno te dejo unas lineas para decir lo que quieras:
Un saludo en especial para ti y para el resto de amigos de Santander y Asturias, que conocimos en el Scooter Rallye de Cantabria. A la gente de Madrid con la que tocamos hace dos años, que fue una experiencia fabulosa. Les doy las gracias de nuevo por hacernos pasar un fin de semana realmente loco. Cada mañana me levantaba en un lugar diferente. Y otro saludo para la gente del resto del estado: Smodati os quiere!

pd: Aquí os dejamos nuestro disco ya que se han agotado todas las copias y asi podéis bajarlo y disfrutar de nuestra música: DESCARGA

0 comentarios: